Informe Final: Desarrollo de la metodolo...

Image

Información asociada

  • NOMBRE: Informe Final: Desarrollo de la metodología de la línea base e indicadores clave para el monitoreo y evaluación de la gestión del proyecto: “PROGRAMA DE GESTIÓN DEL DESTINO PROVINCIA DE CAPITÁN PRAT” (CODIGO BIP 30114937).
  • CREDITOS: Mandante: PTI Patagonia Aysén - Corfo, Elaboración: Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Departamento de Turismo Sustentable, Dra. Trace Gale (tracegale@ciep.cl)
  • DESCRIPCIÓN: Durante el año 2010, el Programa Territorial Integrado (PTI) Patagonia Aysén adoptó como estrategia de intervención incentivar el emprendimiento y la innovación de sub-destinos turísticos potenciales de la Región de Aysén para contribuir al fortalecimiento de las micro y mediana empresas ligadas al sector turístico. Uno de los territorios seleccionados fue la Provincia de Capitán Prat, donde a partir del año 2010 el PTI ha ejecutado diversas actividades relacionadas con el proceso de articulación entre el sector público y privado, a fin de lograr un desarrollo sustentable integral de la actividad turística. Este proceso generó una nueva estructura de gestión territorial denominada “Programa de Gestión del Destino Turístico, Provincia de los Glaciares” (presentado por Sernatur, Aysén) que inició sus actividades en noviembre de 2011 y trabajará por un periodo de 36 meses. El proyecto se basa en el Modelo de Gestión de Destinos, propuesto por SERNATUR y desarrollado por EuroChile, que plantea un sistema de planificación integral donde participan actores tanto públicos como privados y cuyo fin es concebir y gestionar el destino como un producto turístico. El proyecto “PROGRAMA DE GESTIÓN DEL DESTINO PROVINCIA DE CAPITÁN PRAT” (CODIGO BIP 30114937) tiene como objetivo general implementar un modelo de gestión que permita posicionar la Provincia de Capitán Prat como un destino competitivo. Específicamente, el proyecto busca (1) crear una herramienta de planificación del destino que permita asegurar su sustentabilidad y que logre mejorar su competitividad; (2) incorporar los estándares de calidad en las prácticas de la actividad turística a fin de mejorar los servicios actuales; (3) generar instancias de coordinación público-privadas; (4) promover el desarrollo de un plan de promoción y comercialización efectivo que considere el escenario actual de la Provincia de Capitán Prat; y (5) generar instancias que ayuden a fomentar el encadenamiento productivo. La presente consultoría tiene dos objetivos: a) establecer una metodología de línea base e indicadores clave para monitorear y evaluar la gestión del programa; b) recopilar y analizar la información existente sobre las empresas turísticas de la Provincia de Capitán Prat, según criterios que entreguen resultados óptimos de los indicadores establecidos anteriormente.
  • COMO USAR: Este informe puede servir para informar acciones de planificación y gestión del destino, Provincia de Capitán Prat.
  • CREADO: 10-10-1616
  • TAGS: línea base, gestión del destino, capitán prat, línea base, gestión del destino, capitán prat,
  • ZONAS: Zona Baker - O'Higgins,
  • ACTIVIDADES:
  • INTERESES: