Post

Comunicación, Redes Sociales, Marketing Digital & Patagonia por Descubrir
Aug 17, 2017

Comunicación, Redes Sociales, Marketing Digital & Patagonia por Descubrir


“… La sociedad ha ido evolucionando a través de los tiempos, pero en los últimos años gracias a la tecnología los cambios están siendo agigantados”

La sociedad ha ido evolucionando a través de los tiempos, pero en los últimos años gracias a la tecnología los cambios están siendo agigantados. Hagámonos algunas preguntas:

  • ¿Cuando fue la última vez que usaste un teléfono público?
  • ¿Cuándo consultaste un tomo de la enciclopedia de un estante?
  • ¿Cuánto tiempo hace que no mandas una carta de papel por correo ordinario?
  • ¿Desde cuándo no llevas a revelar los negativos de un carrete de fotos?

Acciones que hace una década eran de lo más habituales ahora nos parecen lejanas y obsoletas. Pero no vayamos tan lejos:

  • ¿Cuánto tiempo hace que no usamos la cámara digital ahora que tenemos cámara de fotos en el móvil?
  • ¿Y que no utilizamos un CD grabable?

Y si cambian nuestros hábitos, también debe cambiar la forma en la que los comunicamos.

Comunicarnos y más: por ejemplo noticias,…

Afortunadamente la tecnología nos ayuda a ello, y herramientas como Twitter o Facebook en tablets y smartphones se han vuelto imprescindibles para que la comunicación sea más efectiva. Pero también nos han malacostumbrado.

Nos han hecho saber cualquier información en el instante en el que la queremos saber. Un simple clic y estamos al alcance de todo.

Antes la inmediatez la daba la radio. Por eso, a pesar del invento de la televisión, la radio siempre ha seguido viva. Hoy peligra la prensa escrita, y por ello deben reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías y a la red.

La noticia y en general la información nos llega a todos por múltiples vías. ¿Qué buscamos entonces? El análisis, la opinión, la versión que más nos gusta o nos apetece. Buscamos la especialización. Para ello seleccionamos en Twitter a quién queremos seguir, entramos en los blogs que más nos interesan y leemos aquellos artículos de opinión que más nos agradan.

 

Comunicación: ¿Cómo la recibimos?

No culpemos a la tecnología por el como nos comportamos y comunicamos, mas aún considerando que la tecnología avanza, avanza a pasos agigantados y frente a nuestros ojos. (¿O debo decir pantallas?)

La tecnología ha mejorado y mucho nuestras vidas en los últimos años. ¿Pero, qué pasa con la información y la comunicación? ¿Te sientes mas comunicado/conectado hoy en día?

Aceptémoslo la tecnología y el efecto en las comunicaciones van muy, muy rápido, en apenas 6 meses o un año todo ha cambiado y se ha superado, pero no por ello tenemos que dejar de disfrutar de lo que ya tenemos a costa de pensar siempre en el futuro.

 

Redes Sociales: un par de definiciones

Hablando de ciencias sociales, una red social es una estructura social, un grupo de personas relacionadas entre sí, y puede representarse analíticamente en forma de uno o varias formas/graficas, en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas representan las relaciones entre ellos.. 

Pero si hablamos de Internet, como es nuestro caso, las redes sociales son páginas/espacios virtuales que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.

Algunas de esas redes sociales revisaremos a continuación,…

Redes Sociales: ¿Cómo las uso?

Si bien existen mas alternativas de redes sociales, sin duda las mas recurrentes y mencionadas son: Twitter, Whatsapp, Facebook, Linkedin, instagram, Youtube.

Es posible que ya tengas una “cuenta” creada en ellas y/o recién la estés conociendo.

La elección y uso de la red social adecuada depende de tus intereses personales o empresariales 

 ¿Cómo usarlas?

La invitación es a conocer y a utilizar esa red social de acuerdo a tus intereses.

Y la verdad recomendación cercana,… es buscar tutoriales en Google y de preferencia en Youtube. Anímate hay cientos

Marketing Digital: El Concepto

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online.

En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. Se conocen dos instancias:

Web 1.0: No hay diferencia en la utilización de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. La empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.

Web 2.0: Es posible compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo. 

Marketing Digital: Elementos & Conceptos

En el contexto del Markting Digital te toparas con estos conceptos como los siguientes:

SEO (Search Engine Optimization) & SEM (Search Engine Marketing), ¿De qué se trata?:

 

Marketing de Proximidad: Es el marketing que se realiza entre anunciante y público y que abarca todas las acciones de comunicación directa realizadas en el momento y lugar precisos para culminar un objetivo.

Ejemplos:

  • Usando la conexión a tu red Wifi, darle acceso a tus clientes y por esa vía entregarle información previa o durante la conexión.
  • Código QR. Esta especie de código de barras que se puede leer con un dispositivo móvil es en el fondo un enlace a un sitio web.
  • Marketing de proximidad con bluetooth: Se trata de hacer llegar información al cliente, mediante su conexión bluetooth
  • Con geolocalización, el cliente que tiene activa la opción de geolocalización pueda acceder a promociones especiales únicamente por tener activada esta opción.
  • Así, si un cliente entra en una zona marcada será objetivo de la campaña, y recibirá en su teléfono móvil la información que el anunciante quiera transmitir. Es una forma de segmentar el público, pero mediante su teléfono móvil y sin necesidad de contar con una persona en la calle.

Marketing Digital: ¿Cómo aplica en mi negocio?

Con las Estrategias de Marketing Digital (MKD) podemos; Reducir costos operativos y de gestión, entregar información a nuestro mercado en forma expedita las 24 horas, encontrar oportunidades para abrir nuevos mercados, aumentar el alcance global de nuestros servicios, mejorar la comunicación interna y la comunicación con nuestros clientes y desde ahí ver como los cuidamos, porque para un (tu) negocio, es más rentable un cliente que compra constantemente, que el costo que tiene conseguir nuevos clientes. Por último con el MD logras hacer algo clave e importante; seguir los patrones de comportamiento de tus clientes, y no sólo los de la competencia

A propósito: ¿Tienes un sitio web? O ¿fanpage en Facebook? Es lo primero de lo primero, y si ya lo tienes (o quieres tenerlo) puedes/debes considerar las siguientes preguntas:

¿Te haz preguntado si el sitio web de tu empresa se encuentra “saludable”?, ¿Cumple con los objetivos para los que fue creado?, ¿Entrega información que sirva para tomar decisiones?, ¿tiene contenido útil e interesante para los clientes actuales y potenciales de tu empresa?

Es importante si tienes estrategias de marketing tradicional (Folletos, letreros, avisos, por ejemplo), establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, con metas, basado en cifras de aumento de clientes, de la misma manera debes/puedes considerar cuando lo haces vía Marketing Digital (correos electrónicos, facebook, campañas en facebook, tu web, etc. )

Si tienes claro tus metas y objetivos, puedes hacer promoción de tus servicios vía los servicios que internet te permite y/o redes sociales que lo permitan, en algunos casos de manera gratuita y tambien campañas de pago.

Quizás es obvio, pero para el MKD sugiero comenzar por Utilizar herramientas gratuitas, sabemos que el presupuesto siempre es acotado y una pequeña o mediana empresa puede acceder a herramientas robustas y gratuitas, como Google Analytics, que entregan mucha información útil para el negocio.

Sim embargo, no hay que subestimar el poder de los canales tradicionales, un aviso en radio o diario local puede ser tan poderoso como el de marketing digital, la diferencia radica en como te enteras de su efecto, su inmediatez o su caducidad

Parece que hay que dedicarle tiempo a este tema,… SI!

Algo interesante por hacer

  1. Primero lo primero te invitamos a revisar los videos sugeridos.
  2. ¿Tienes creadas tus redes sociales “básicas” (Facebook, twitter, instagram,…)? Te invitamos a crearlas y si ya las tienes mejorarlas. En ambos casos, invítanos a visitar tu Facebook, Twitter y/o instagram-
  3. ¿Tu empresa tiene una “fans page”? Si no, te invitamos a visitar https://www.facebook.com/pages/create/you . Cuando la tengas invítanos a visitarla
  4. No lo olvides, visita patagoniapordescubrir.com

Videos sugeridos:

  1. Qué son las Redes Sociales y Para Qué se Utilizan: http://bit.ly/2g1CGho
  2. Como usar twitter paso a paso: la página de inicio: http://bit.ly/2g1DGSF
  3. Como Crear Correctamente un Canal de Youtube: http://bit.ly/2gXlcol
  4. Anuncios dinámicos para viajes, lo nuevo de Facebook para el sector turismo http://bit.ly/2h9guXE
  5. Como comenzar a utilizar Instagram para tu negocio http://bit.ly/2h501Q1
  6. Destinos Turísticos Inteligentes: http://bit.ly/2g1ISFX
  7. Como funciona Youtube por dentro http://bit.ly/2gXDvMy
  8. 15 puntos importantes del Marketing Digital http://bit.ly/2h9rMey