Post

Huemúl, Sobreviviendo entre bosques y montañas.
Oct 5, 2017

Huemúl, Sobreviviendo entre bosques y montañas.


El Huemul

 Una especie que habita entre cordilleras y bosques siendo uno de lo más selváticos que tenemos en nuestro país, es un ciervo de mediano tamaño de aspecto fornido y miembros cortos, indicado para los ambientes donde vive.

Él no se deja ver sino entre rocas y lugares montañosos, donde los machos se caracterizan por poseer par de astas y estar solitarios, Este mamífero endémico de los bosques del sur.

En cuanto a la Región de Aysen posee un número considerable en estado de conservación, principalmente en las reservas. El mayor problema que presenta esta especie es que se encuentra en peligro de extinción producto de la degradación de su hábitat, la actividad humana y una gran cantidad de perros asilvestrados que los atacan.

    Foto: Hernán Velasquez

El problema que afecta al en Región de Aysen

Como ya mencionado anteriormente la cantidad de huemules existentes en la región de Aysen ha disminuido considerablemente debido en grandesrasgos al problema que afecta al huemul en forma directa como es la cantidad de perros que se encuentran  cerca de las reservas. Cade destacar que en la zona Austral es el sector donde mas se pueden encontrar la especie.

Cada vez que el huemul es atacado por perros asilvestrados este se afiebra y si no tiene una atención de inmediata fallece producto de la infección o mordedura que dejo el perro en el huemul.

 La imagen puede contener: exterior y naturaleza

Foto: Hernán Velasquez

Unas de las principales causas del descenso de Huemules

 El Perro que se posiciona como uno de los enemigos de la especie, Casos como el de Villa O higgins, donde una enjauria de perros atacaron a un huemul, un hombre dio aviso a las autoridades pertinentes por lo que un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero se acercó al lugar de los hechos para evaluar el alcance de las lesiones. “El animal presentaba heridas sangrantes en sus muslos y en el cuello pero, por el momento, se desconoce quién habría causado las heridas. Vecinos del lugar apuntaron a perros salvajes, como los posibles agresores, ya que en los últimos meses han provocado numerosos ataques a rebaños y gallineros debido a la falta de alimentación que sufren pero ninguna autoridad ha confirmado esta información”. (Marcus Campos, 2017).

El jefe de la oficina SAG de Villa O’Higgins, Eduardo Guajardo, fue el encargado de ofrecerle los primeros auxilios al animal.

 Catastro de Huemules Atacados por perros 

Principales Enfermedades Parasitarias Transmitidas por el perro

El perro es una amenaza para huemul, le reduce su hábitat y además trasmite un parasito que es una causante de la muerte del animal. En la mayoría, los parásitos encontrados en ganado domestico no son considerados una amenaza para el huemul a diferencia del perro ya que este transmite un parasito llamado “Cirstecercus Tenuicollis (parasito o gusano) altamente potencial para la vida de la especie y para seres humanos como también la hidatidosis que se transmite a través de sus heces y es altamente patógeno para el huemul.

Resultado de imagen para “Cysticercus Tenuicollis”

        Foto: Enrique Paredes

Hidatidosis Quistica 

Es una enfermedad parasitaria transmitida por el perro a traves de sus heces principalmente o agua y suelos contaminados. Una enfemedad que afecta a la especie ya que el ovino es el ante principal que transmite esta enfemedad al huemul.

Enfermedades Infecciosas.

La Fiebre Aftosa tambien ha sido culpada en el pasado de la muerte de ejemplares de huemul, sin embargo los cérvidos no son considerados actores importantes en la manteción y epidemiologia de los brotes de esta enfermedad en el ganado 

Aproximación de Especies que van quedando en Reservas

Reserva Tamango y Parque Patagonia

La Reserva Nacional Tamango se encuentra a de la localidad de Cochrane a 334 km posee 6.943.0 de superficie, por lo que se encuentra de gran población de huemules, actualmente en el sector de Valle Chacabuco y Parque patagonia presentan sus poblaciones en mejor estado de conservación, aquí el mayor enemigo del huemul es el puma como depredador natural, se estima que hay un aproximado de 15o-160 individuos en el parque patagonia, cabe destacar el trabajo que se ha realizado en dicho sector con la conservacion del huemul.     Foto: Marjorie Fuentes

Reserva Nacional Cerro Castillo

La Reserva Nacional de Cerro Castillo se encuentra a 70 km desde la ciudad de Coyhaique y cuenta con una superficie de 179.550 de héctareas, esta reserva es la segunda que posee más cantidad de huemules en la región Aysen con una estimación de 57-60 especies ya contadas, "ya que actualmente faltan sectores por prospectar" (Hernán Velásquez, 2017)

                                                                                                                                                                 Foto: Marjorie Fuentes

Reserva Nacional Cerro Huemules, Área de protección.

Forma parte de la tercera sesión de la reserva rio Simpson, posee una superficie de 275 hectáreas y está diseñada para la preservación del huemul y en particular al cuidado y protección de la especie que se encuentre herida o en peligro de muerte, en esta área actualmente posee 7 especies al cuidado del guardaparque. (Luis Montecinos, 2017)

 

                                                                                                                                                             Foto: Marjorie Fuentes

Legislación para el Huemul.

Este código civil de 1888 es el primer cuerpo legal que establece normas para la captura y uso de las especies de fauna silvestre en Chile. En su título VI expresa: “la caza y pesca son especies de ocupación por los cuales se adquiere el dominio de los animales bravíos” estos animales bravíos no se pueden cazar.

El primer cuerpo legal de carácter general que protegió a la fauna silvestre en Chile fue la ley de caza N° 4.601 del 18 de junio de 1929, y su reglamento, “primer cuerpo legal que protege al huemul”.

En el año 2005 se aprobó un reglamento para la clasificación de especies silvestres. (D.S N°75) que define los procedimientos, pero la clasificación. Actualmente, el huemul se encuentra bajo la categoría de peligro de extinción. Está protegido bajo la ley N°19.473. (A.D.S,2017, capitulo 1, pág. 52-54)

Conciencia

No quedan mas de 2000 individuos a nivel mundial, cada vez la población de Huemules desaparece debido principalmente a que el ser humano degrada el habitat de la especie de muchas formas, principalmente es la intervención de su hábitat natural.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

                                                                                                                                                          Foto: Hernán Velasquez