Post

Sphagnum Magellanicum "pompon" ¿un recurso, renovable?
Nov 30, 2017

Sphagnum Magellanicum "pompon" ¿un recurso, renovable?


Pompon, ¿Un recurso renovable?

Sphagnum Magellanicum, conocido popularmente como Pompon es un musgo de turbera, (reconocidas como humedales según la Convención Ramsar de 1971) que se encuentra desde la Araucanía hasta Magallanes, actualmente esta siendo extraido por parte de empresas Chilenas y posteriormente exportado a paises extranjeros, en donde no hay claridad quien regula esta extracción, ya que esta especie cumple funciones de gran importancia para el ecosistema.

Aportes del Pompon a la biodiversidad 

  • almacenamiento de agua dulce
  • Almacenamiento del carbono,
  • Aportar con tres funciones para regular el cambio climático.

  Los agentes que afectan de forma directa al crecimiento y mantención de este musgo son, la incorporación de especies exoticas que pueden crecer a sus alrededores, el cambio climático a nivel mundial, ya que esta especie sobrevive en ambientes húmedos y la más importante de todas es la falta de conocimiento popular y valoración ecosistémica de este musgo.

 

                                        Sacos de Pompon al costado de la carretera Austral, sector Lago Verde. Fuente: Fernan Silva

¿Que es?

La especie es un musgo hidrófilo que vive en ambientes húmedos y se distribuye en Chile desde las regiones de la Araucanía a Magallanes, adquiriendo importancia en términos de cobertura en Aysén. Esta especie vive en turberas, un tipo de humedad que produce y acumula materia orgánica de origen vegetal en forma de turba. Se originan cuando el material orgánico es una laguna o pantano. Una hebra de Sphagnum se caracteriza por poseer tallos con ramos dispuestos en folículos y por las células de hojas que son de dos tipos.

  • Pequeños y verdes que hacen fotosíntesis.
  • Grandes y transparentes que acumulan el agua.

Sphagnum magellanicum

                                                  Ejemplo de turba en en las cercanías a Caleta Tortel. Fuente: Inia

Importancia del Sphagnum

Como ya se menciono anteriomente la importancia general a la diversidad, esta especie cumple una función vital en el ecosistema, donde su mayor caracteriztica es la gran capacidad de retención de agua y concentra el carbono. El Sphagnum almacena mucho mayor cantidad el carbono que el bosque.Cuando se drena, se seca, dando lugar a que crezca el bosque y algunos arbustos como la murtilla, la Chaura, entre otras (planta tipo arbusto), donde vive el mas fuerte.

Todas las especies presentes en humedales con sphagnum siempre son endémicas tanto en flora como en fauna y es el principal hábitat para anfibios lo cual se encuentran en peligro de extinción. El pompón purifica el y la reserva agua, ademas el Sphagnum se forma por la acumulación de los tejidos que se encuentran en el suelo de especies y otras plantas. La turba se reconoce edafológicamente como suelo orgánico, con un 98,5% de materia orgánica (base referencial mundial del recurso suelo de la FAO).(El 91% del cuerpo del Sphagnum es agua, Rodriguez,2015)

                                    Sapo de tres rayas, (Nannophryne variegata) especie en peligro de extinción, Fuente: Fernan Silva

En la Patagonia se encuentran dos tipos de turberas, que se distinguen en general como:

  • Los planos en los que la turba es el resultado de la descomposición fundamentalmente de fanerógamas, y la combada originada principalmente por Magellanicum. Esta es la que sigue en importancia a la turbera de donatia, en lo que se refiere a su extensión. Se forma en los fondos de valle, bordeando los meandros de los cursos de agua tranquilas que escurren dentro de ella.
  • El otro tipo de turbera se distingue desde el límite de la vegetación arbórea hasta casi el nivel del mar, no se presentan en las áreas altas andinas, siempre ligados a los bosques con los que se disputan el territorio.

Otro punto importante a destacar son los entes que afectan al Sphagnum, entre ellos se encuentran: 

  • Especies exóticas crecientes cerca de las turberas.
  • Drenaje intencional o involuntario; ya sea por construcción de caminos u otra edificación, ganadería, agricultura, u otras actividades relacionadas con la tierra.
  • Cambio climático, ya que estas viven en ambientes especialmente húmedos.
  • Y la principal falta de conocimiento y valoración de bienes, y servicios ecosistemáticos que ellos proveen.

  

 Tipos de turba de acuerdo al Sustrato de suelo, Fuente: Fernan Silva

 Extracción en la región de Aysén.

En cuanto a la región de Aysén, se estima que 3600 hectáreas de Sphagnum están a menos de 1000 metros de caminos, como en el caso de la laguna Pedro Aguirre Cerda, en ella se lleva extrayendo sin control por más de una década, lo que ha significado un daño importante en la biodiversidad, dando paso al mallín.

Además, hay acontecimientos de extracción del musgo Sphagnum en la localidad de Caleta Tortel, en el sector de la laguna Vargas, en donde el valor aproximado por saco es de quinientos pesos y quienes se dedican a esta extracción son los mismos lugareños o residentes del lugar donde extraen esta especie Sphagnum Magellanicum.

Caleta Tortel y el sector de Villa Mañihuales siendo los principales puntos de extracción, también se encuentran especies de Sphagnum en La junta, Villa Amengual, la Tapera, Puyuapi y Puerto Cisnes.

                                                                     Extracción de Pompon en La Junta Fuente: Fernan Silva

¿Un recurso renovable?

Actualmente en Chile se extrae turba y musgo pompón. Las turberas para la cosecha de pompón se denomina turberas de Sphagnum se utiliza distintos métodos para obtener estos dos productos. Para la turba es necesario construir canales de drenaje, con el propósito de drenar y secar la turbera, y así luego extraer la cubierta vegetal de manera que la turba queda expuesta para poder ser retira en bloques. Dentro de los impactos ambientales producidos por este drenaje se pueden reconocer los siguientes: aceleración de la descomposición de materia orgánica. Entre los impactos ambientales que se producen con el drenaje de la turbera para la obtención de la turba, se pueden mencionar los siguientes:

  • Se acelera la descomposición de la materia orgánica por aireación de estratos naturalmente carentes de bacterias aeróbicas. Posteriormente, el proceso se acelera con la colonización de especies arbustivas que desarrollan sus raíces y favorecen el ingreso de oxígeno y agua de percolación a niveles inferiores;
  • Como consecuencia del drenaje extensivo se produce la subsidencia, esto es, el descenso del terreno por la descomposición de la turba y la
  • expulsión del agua contenida (Iturraspe, 2010); hay un impacto negativo en la biodiversidad presente en los sistemas fluviales y lacustres, y hay un impacto en la captación y retención de carbono (Rydin y Jeglum, 2006; Iturraspe, 2010).

Imagen relacionada

                                                      Canalización de turberas para su clasifición, Fuente: Javier Giordino

¿Un recurso protegido?

 Para definir políticas que propendan a la protección y conservación de las turberas presentes en nuestro país y que la actividad extractiva se realice de manera sostenible, es fundamental distinguir los dos componentes del ecosistema: el vegetal presente en la superficie de la turbera: el musgo, que es un recurso natural renovable, que muestra tasas de regeneración variables, dependiendo de las condiciones del lugar, y la turba, que se encuentra en los estratos inferiores de la turbera y que se presenta en distintos estados de degradación. En nuestro ordenamiento jurídico, la turba es considerada un mineral y, a través del Código de Minería, Art. 5º, se permite la explotación de este recurso natural no renovable. Así mismo, la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en su Art. 10, incluye expresamente la extracción industrial de turba entre los proyectos que deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Se publicó en el Diario Oficial el nuevo Reglamento del SEIA7, que incorpora una importante modificación en esta materia. El literal i.6. del mencionado artículo tercero señala que: “Se entenderá que toda extracción de turba tiene características industriales. Se entenderá por turba aquella mezcla de restos vegetales en distintos grados de descomposición, presentes en las turberas y que se diferencia de los vegetales que se encuentran en su superficie dentro de los cuales se incluye, entre otros, al musgo Sphagnum, y con los que se conecta funcionalmente”. En otras palabras, toda actividad que se realice sobre el musgo pompón Sphagnum no está obligada a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. (ODEPA, 2013)

"En otras palabras, toda actividad que se realice sobre el musgo pompón Sphagnum no está obligada a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental"

Extracción sustentable, la forma de manejo para el Pompón

El Sphagnum demora un aproximado de 70 años si se extrae por completo, es decir sin conciderar una raiz en el suelo para que continue su crecimiento; y a 6 años puede crecer de una forma continua si es que se extrae con un plan de manejo sustentable ya que si esta especie si es extraida de forma correcta puede ser un recurso renovable.

El Modelo de Paludicultura ofrece una alternativa a la agricultura y la silvicultura convencionales en turberas. Puede contribuir a mitigar el cambio climático de dos formas: reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la rehumidificación del suelo drenado de las turberas; y sustituyendo los recursos fósiles con alternativas de biomasa renovable.  restauración efectiva, es decir rehidrata (rehumedecer el musgo).

                              Estrategia sustentable de rehidratación, Fuente: Fernan Silva

Impacto al Turismo

Actualmente se desnococe si hay alguna ley que proteja a esta especie ya que esta siendo extraido en parte de la Región de Aysen sin saber si los estractores sacan esta especie con un tipo de plan de manejo o no, por que lo que dejan sacos de pompon al costado de la carretera Austral como el caso de Caleta Tortel

                                                                       Sacos de Pompon extraidos en Caleta Tortel, Fuente: Fernan Silva