Post

Elementos de Fotografía para el turista.
Sep 11, 2017

Elementos de Fotografía para el turista.


¿Un turista sin fotografías de su viaje? Imposible! Sobre todo hoy en día que cualquier turista tiene al menos un Smartphone y/o un Tablet por lo que hacer fotografías literalmente está al alcance de la mano.

Pensando en los turistas y/o tus clientes, compartimos estos simples consejos de fotografía para que el recuerdo de tu estadía en la región, a través de las imágenes, sean las mejores.

Pensando en que tus imágenes las realizarás desde un smartphone, comencemos con algunos datos básicos.

 Versatilidad y autonomía

 Una de las gracias de los Smartphone son; su versatilidad y autonomía. Por lo general son pequeños, ligeros, silenciosos y por ende pueden ser muy discretos para ser usados rápidamente en modo automático y almacenar y/o seleccionar una gran cantidad de imágenes sin tener que descargarlas de tu móvil, al menos hasta que vuelvas a un lugar seguro como tu hostal o residencia.

No hagas fotos a cosas imposibles

 Si bien todos lo hemos intentado alguna vez, no siempre funciona. Las cámaras que llevan los smartphone no tienen lentes tan potentes como para fotografiar objetos muy lejanos (la luna, las estrellas) u objetos volátiles (como los fuegos artificiales o el agua de las fuentes). Puedes intentarlo de la manera que quieras pero, sin un objetivo especial, no es posible. Aunque, al igual que hay lentes microscópicos para aplicar a la cámara del teléfono, también puedes encontrar lentes telescópicas que se adapten a tu Smartphone.

 El horizonte y los fondos planos

 Utiliza un fondo plano, nos referimos a que busques un fondo que no tenga muchas cosas que llamen la atención, trata que sea lo más uniforme posible. Ten en cuenta que el horizonte debe estar recto. Sacar la línea del horizonte torcida es uno de los defectos más corrientes de las fotografías. Por ejemplo pensando en las imágenes del lago Chelenko, presta atención a que la línea del horizonte se perciba con mayor claridad, lo que hace que se note mucho más el defecto en caso de producirse.

De todas formas, si obtienes la foto torcida por descuido o error, siempre se puede editar, a veces en el mismo smartphone, en el computador de destino o con un programa de retoque.

Luz apropiada.

 Siempre, lo más importante para obtener una buena foto es contar con la luz apropiada. Debes fijarte en la cantidad de luz con la que cuentas, y como le llega al objeto a fotografiar.

 Incluso puedes utilizar flash en exteriores, muchas personas creen que porque hay sol no debe usar el flash, y por lo general les queda la foto oscura o con  sombra. El consejo es, probar, probar y seguir probando, aún queda espacio en el móvil.

Regla de los tres tercios

 Un buen dato es la regla de los tres tercios, es una de las técnicas de composición más útiles en fotografía. Puede aplicarse a cualquier tipo de foto para producir imágenes bien equilibradas y que atraigan la atención. La idea es observar lo que quieres fotografiar dividiendo  mentalmente la imagen en 9 partes iguales (columnas y filas).

Observa qué es lo mas importante en lo que quieres capturar e intenta colocarlo lo más cerca de las intersecciones. En paisajes se recomienda colocar el horizonte en una de las líneas divisorias. De este modo evitaremos la sensación de partir en dos la imagen al situar el horizonte justo en medio de la imagen.

Te aconsejamos, no te apure, prueba distintas ubicaciones, tal vez estás dejando de lado los mejores encuadres por no analizar la escena y el entorno. Recuerda, toma la foto de lado,  es muy probable que se vea mucho mejor.

La perspectiva

 La perspectiva, es el mejor procedimiento para crear una sensación tridimensional en una fotografía. Debes considerar al menos:

 La Perspectiva por superposición: Es cuando vemos un objeto que tapa la visión de otro, el primero de ellos es el que está más cerca del espectador. 

 Perspectiva lineal: En este tipo de perspectiva las líneas paralelas parecen converger en un punto en el horizonte llamado “Punto de fuga”. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, sin embargo, esta ilusión constituye una técnica de composición muy importante.

 Perspectiva forzada: Este tipo de perspectiva manipula la percepción del ojo humano con el uso de ilusiones ópticas que hacen que los objetos aparezcan más grandes, más pequeños, más cercanos o lejanos de lo que lo están en realidad.

Apps de apoyo:

Siempre es bueno contar con aplicaciones para fotografía y al menos para smartphones existen muchas  aplicaciones (apps), mencionaremos algunas de ellas.

Procamera9:  Esta app está optimizada para funcionar con iOS 9. Tiene una interfaz minimalista y una cantidad de características sofisticadas para ajustar la exposición, el tinte y la sensibilidad ISO. Incluso tiene una cámara nocturna y vistas de fotos a gran resolución así como más de 70 filtros y efectos

Camera+: provee una larga exposición de controles y herramientas avanzadas como flash continuo, flash frontal, ajuste de enfoque, zoom digital de 6x, un cronómetro y filtros preseleccionados. La interfaz es muy fácil de utilizar.

ProHDR: Ofrece gran control sobre la exposición y ajustes de tinte. También tiene una buena variedad de filtros y opciones para zoom digital, recorte, cronómetro, entre otras características

 Instagram:  Es una de las redes sociales favoritas para compartir fotografías y se hizo popular por tener buenos filtros. Puedes además comentar, compartir y enviar fotografías directamente a tus amigos.

 Pixlr: Esta aplicación te permite pre seleccionar las dimensiones al cambiar el tamaño de las fotos y ofrece recorte ,rotación, estilización y la opción de compartir las fotografías de forma fácil

Cuenta una historia

 Por último, considerando que una imagen vale más que mil palabras, con tus fotografías cuenta una historia, combina, captura los detalles, realiza fotografías de carteles, boletas destacadas, menús, mapas locales,  la habitación del hostal. etc.

Actividad Sugerida: 

 Te invitamos a contar una historia con las imágenes que obtendrás en tu viaje. Y por supuesto compártela con nosotros. Te esperamos en Patagonia Por Descubrir.