Post

Escribir en internet, elementos para la promoción de experiencias turísticas.
Aug 24, 2017

Escribir en internet, elementos para la promoción de experiencias turísticas.


Hoy, en el año 2017, existen más celulares que personas en el mundo, muchos de ellos son Smartphone conectados de uno u otro modo a Internet. Pero antes de que internet fuera tan masivo, los turistas se informaban a través de boca a boca y los medios en papel (guías, revistas, suplementos de diarios), hoy sabemos perfectamente que ya no es así, … algo ya ocurrió y cambió la manera de escribir esa información, hoy más que nunca es necesario entender ese contexto a la hora de escribir en internet y sobre todo para la promoción de las experiencias turísticas.

Contenidos Digitales

 A diferencia del papel, en internet hablamos de contenidos digitales, y en este contexto frente a miles de ofertas de contenido existentes, la paciencia no es una característica que tienen los usuarios y sobre todo turistas que hoy buscan su destino o experiencia en internet.

 ¿Frente a eso que hacer? Lo primero es entender algunos elementos que caracterizan la información digital que se encuentra disponible hoy en internet, características tales como:

  • Interacción: cualidades principales y dice relación con la capacidad de los espacios digitales para ser utilizados y modificados de acuerdo a las acciones que vaya realizando el propio usuario.
    • En este sentido, lo que se espera es que en este tipo de contenidos haya una oferta de “cosas para hacer”
    • Actualización: contenidos de este tipo no tienen la lógica de la “hora de cierre” o del “documento definitivo” de los textos en papel. Puede ser corregido en todo momento, por lo que su contenido puede tener mutación permanente.
    • Múltiples medios o Multimedios: La información la encontraremos como texto, video, imágenes fijas, panorámicas, 360. etc.
    • NO lineal: ¿Cuantas veces has ingresado a internet buscando algo específico y terminaste viendo video de gatitos? la utilización de los contenidos puede que no ocurra en el orden que ha sido planificado por el creador de los mismos. Es decir, si bien hay un comienzo – final planificado, éste no necesariamente puede ser seguido por el usuario,
    • Personal: hoy el usuario tiene la capacidad de transformar y mejorar el contenido que se le ofrece. De esa manera, el contenido modificado que ya es diferente del inicial que había al iniciar su visita, adquiere el valor de ser “personal” o propio para cada uno de los usuarios participantes.
    • Múltiples dispositivos de acceso: Hoy podemos acceder desde; la TV, consola de juegos, tablets, teléfonos inteligentes, computadores, gafas 3D, Kinect, etc., lo que hace que el material a considerar debe muchas veces estar pensado para múltiples plataformas.
    • Contenidos que se relacionan: hoy TODOS los contenidos están relacionado, vinculados entre sí, mediante enlaces (también conocidos como hipervínculos) que permiten que los usuarios puedan acceder de manera simple a elementos que estén relacionados con los recursos que está viendo o utilizando.
    • Los usuarios distribuyen el contenido: Es muy probable que tu contenido aparezca mencionado, copiado, reciclado, referenciado en otro lugar, esto hoy en día es “normal”, cotidiano, en el sentido amplio, el contenido que está en internet no tiene dueño”, es de todos y de nadie a la vez.

Estos elementos describen el entorno de contenidos digitales al cual debemos enfrentar como algo que esta ocurriendo, es dinámico y en constante crecimiento y evolución.

¿Por qué escribir contenidos digitales de turismo,?

Queremos que nos encuentren: Si hoy no estamos en internet, entonces prácticamente NO existimos para ese turista que se base en internet para contratar sus destinos y experiencias.

Si bien una imagen vale más que mil palabras, la descripción, el relato asociado, los elementos descritos de la experiencia son claves para el cliente y es el desafío del presente módulo

¿Por qué escribir artículos de turismo optimizados para Google?

Si queremos que nos encuentren, los contenidos deben estar optimizados para Google y sabemos que no es una tarea sencilla.

Existen al menos dos variables principales a tener en cuenta:

    • REDACCIÓN (Para internet): Si bien para escribir existen normas y reglas, pensando en la web se sugiere que siempre es que hay que escribir menos de una carilla (o sea, alrededor de 2500 cararteres, incluyendo espacios o, lo que es mejor 300 palabras)
    • SEO: "Optimización para Motores de Búsqueda (Research Engine Optimization). Se trata de aquel conjunto de reglas y buenas práticas que los buscadores tienen en cuenta dentro de sus algoritmos al momento de posicionar a un sitio web en sus ranking.

 

Buscamos optimizar los artículos para los motores de búsqueda (por ejemplo: Google) porque de esta forma los usuarios interesados en hacer turismo, que buscan determinadas experiencias y/o destinos, nos encontrarán fácilmente en internet. 

Que considerar al redactar:

Un excelente ejemplo de buena práctica es como están redactados las cápsulas o artículos en Patagonia por Descubrir, para ello compartimos la ciencia de la experiencia turística que está tras esos documentos

Redacciones de las “cápsulas” de las experiencias (1)

“A pesar de que nuestro público es un viajero informado, entendemos que no es necesariamente un experto en turismo, geografía u otra materia. Por lo tanto, cualquier dato que entreguemos a través de las cápsulas debe ser dentro de un contexto determinado que permita su fácil comprensión. En cuanto al tono de lenguaje que usaremos, será cercano, fluido, directo y entretenido. La idea es que la información que se entregue sea como en una conversación donde una persona le cuenta o recomienda datos a otra persona, de forma amistosa y atenta. Nuestro tono de lenguaje no es una disertación de expertos ni una imposición hacia nuestros usuarios, sino un cuento, una conversación, una transmisión de experiencias y datos entregados en confianza. Los materiales de promoción deben ser elaborados teniendo en mente al público objetivo y lo que se quiere comunicar. Recuerde que el buscador de experiencias no se siente atraído únicamente por grandes y costosas campañas publicitarias, sino que prefiere formas de comunicación mucho más personales. Tome en cuenta estos consejos a la hora de elaborar sus materiales de promoción:

  • Piense que el material de promoción está dirigido a personas activas, curiosas y de espíritu joven.
  • El lenguaje que se usa debe ser directo y conciso, pero a la vez debe sonar íntimo y personal, como si estuviera contando una historia.
  • Evoque sentimientos en lugar de enumerar actividades, atractivos o eventos.
  • Su estilo de redacción debe ser simple, alegre y divertido. Evite los textos densos.
  • Investigue, recopile y verifique la información antes de utilizarla en sus materiales.
  • Visite páginas web, blogs o póngase en contacto con organismos del estado o privados que le proporcionen información confiable.
  • Comunicar una experiencia turistica es muy distinto que comunicar un producto.

Redacccion de las cápsulas

Para escribir acerca de las experiencias le recomendamos seguir esta consisa guía de estilo:

  • Voz: Siempre que pueda use la primera persona para crear la sensación de intimidad, como si estuviera teniendo una conversación de viajero a viajero.
  • Tono: Debe de ser conversacional, relajado y fresco, no refinado ni ostentoso.
  • Tiempo verbal: Use el tiempo presente en sus descripciones para darle una sensación de actualidad a sus textos. Por ejemplo: “Machu Picchu es...”, en lugar de “Machu Picchu fue...”.
  • Estilo: El estilo de sus textos debe de ser dinámico. Use verbos emotivos como “sentir”, “experimentar”, “saborear”, “escuchar”, “gustar”, “sorprender”, “oler”, “vivir”, “descubrir”, “relajar”, etcétera; y adjetivos sensoriales como “grande”, “brillante”, “colorido”, “cristalino”, “profundo”, “inusual”, “delicioso”, “atrevido”, etcétera, para hacer más vívidos sus textos y descripciones.SEO: Es el primer párrafo del texto. Este debe tener entre 3 a 5 líneas de extensión y contener la palabra clave lo más cercana al comienzo del mismo.

Por último, pregúntese si leerlo lo motiva a viajar y conocer el lugar o la experiencia que describe“.

    (1) " La ciencia de la experiencia turística atrás de los artículos del proyecto Aysén" - Trace Gale

Ejemplo de un Artículo de Turismo Optimizado para SEO (2)

TITULO PRINCIPAL:

  • Redacción: Debe transmitir claramente la idea principal del articulo y generar curiosidad por parte del lector. Cuanto mas simple, mejor.
  • SEO: Es importante que el título incluya la palabra clave a posicionar y que la etiqueta HTML del mismo sea H1. Para quien escribe en Word u otro procesador de textos, simplemente alcanza con elegir el Título 1del menú. 

ENTRADA:

  • Redacción: Es una introducción del artículo. Debe contener un resumen del mismo. se sugiere el Modelo Periodístico (Qué, Quién, Cómo, Dónde, Cuándo, Por qué). Respondiendo a cuantas más preguntas se pueda. Sin embargo, en árticulos de turismo informativos no siempre será posible responder a todas esas preguntas.
  • SEO: Es el primer párrafo del texto. Este debe tener entre 3 a 5 líneas de extensión y contener la palabra clave lo más cercana al comienzo del mismo. 

Título Secundario

  • Redacción: En muchos casos se puede repetir el texto del título 1 o una variación similar usando sinónimos de la palabra clave.
  • SEO: Es el título 2 (etiqueta HTML) es el que le sigue en importancia al H1. Es importante aquí también utilizar la palabra clave a posicionar.

Párrafos y cuerpo del artículo de turismo

  • Redacción: Los párrafos deben ser de no más de 6 líneas. Caso contrario dificulta la lectura rápida de caracteristicas en internet.
  • SEO: Es importante colocar por lo menos una vez en el párrafo la palabra clave a posiocionar. Esto no significa que haya que usar la palabra clave idéntica. Es recomendable el uso de sinónimos que aparte facilitan en estilo de redacción más claro y elegante.

MODELO PERIODÍSTICO AMPLIADO PARA ARTÍCULOS DE TURISMO:

  • Al redactar un artículo SEO de turismo intentaremos responder a las siguientes preguntas a lo largo del cuerpo del texto. No siempre es posible responder a todas ellas.
  • Ejemplo:
  • Título SEO del artículo: “Fiesta del Pescado Frito en Puerto Cisnes”

 Preguntas:

  • Qué: Qué es la Fiesta del Pescado Frito
  • Quién: Habitantes locales y los turistas que visitan Puerto Cisnes
  • Dónde: Puerto Cisnes y alrededores, km de distancia desde, cómo llegar.
  • Cuándo: El último fin de semana de enero de cada año
  • Cómo: Descripción de la fiesta y su tradición.
  • Por qué: Historia y origen de la Fiesta del Pescado Frito
  • Cuánto: En el caso de existir alguna actividad con costo, indicar

ESTILO:

  • El texto del artículo debe ser simple de leer, ameno y entretenido.

USO DE NEGRITAS:

  • Redacción: Usar las negritas para dar fluidez a la lectura y para destacar los puntos más importantes que el lector no debería saltear.
  • SEO: Es interesante destacar en negrita la palabra clave a posicionar ya que en el pasado Google daba mayor relevancia a las palabras en negrita para entender de qué se trataba un artículo en la web.

INFORMACIÓN:

El contenido debe dar información relevante al lector.

  • Dirección o Cómo llegar al lugar.
  • Horarios de funcionamiento de una atracción turística.
  • Valor de la entrada.
  • Contacto (email, web, teléfono, etc.).

(Puede encontrarse dentro del cuerpo del texto como parte de un párrafo o puede ser un cuadro aparte inclusive en otra tipografía y color).

SUGERENCIAS, CONSEJOS Y TIPS DE VIAJE:

Es una característica que diferencia los artículos de turismo de los otros.

Ejemplos: Los consejos serán referentes a:

  • Qué ropas usar de acuerdo al clima en determinado lugar.
  • Uso de lentes de sol, protector solar en lugares cálido y de mucho sol.
  • Uso de repelente contra insectos en lugares húmedos o tropicales.
  • Hidratación constante en lugares cálidos.
  • Reposo ante señales de cansancio excesivo en lugares con demasiada altura.
  • Voltaje de aparatos eléctricos diferente de lo común.
  • Horarios de funcionamiento del transporte público.
  • Etc.

(Es conveniente agrupar toda esta información como un cuadro aparte que destaque del artículo, inclusive puede ser en otra tipografía o color de fondo.)

Subtítulos

  • Redacción: De ser posible, reunir varios párrafos por temas específicos dentro de un mismo artículo y con un subtítulo que los agrupe explicando de qué se trata.
  • SEO: Los subtítulos pueden ser H2 o H3 dependiendo de la importancia del tema. Utilizamos los subtítulos también para colocar nuestras palabras clave a posicionar debido a la importancia que da Google a estos.

Cierre / final del artículo

  • Redacción: Por lo general se trata de un párrafo corto en el cual se destacan los beneficios de conocer determinado lugar turístico o actividad. También es posible destacar las características o alguna promoción de la empresa que encarga el artículo (hotel, agencia de viajes, oficina de turismo del estado, etc.).
  • Usaremos frases con signos de exclamación para transmitir cierto entusiasmo característico de un viaje o vacaciones.
  • SEO:El cierre debe ser un párrafo no mayor a 6 líneas en el cual utilizaremos la palabra clave que queremos posicionar.

Imágenes para un artículo de turismo

  • Un artículo bien posicionado para SEO debe incluir al menos una imagen optimizada de la siguiente manera:

ESTILO: Por lo general un artículo de turismo debe mostrar la imagen del lugar a que hace referencia, o festividad, plato típico gastronómico, servicios del hotel que patrocina, etc.

Una mejor forma de lograr que el artículo se difunda en las redes sociales es llamando la atención del usuario. Es conveniente utilizar imágenes que transmitan sensación que buscamos al momento de viajar

(2) Adaptación en base a http://www.marketingparaturismo.com/consejos-seo-como-escribir-un-buen-articulo-de-turismo/

¿Cómo seguimos?

Te invitamos a escribir tu propio articulo y como siempre compartirlo con nosotros, para que de esa manera sea un insumo para “Patagonia Por Descubrir” .

 Fuentes: