Post

Diferenciación, a través de la incorporación de las ciencias en las experiencias del destino de Aysén.
Nov 22, 2017

Diferenciación, a través de la incorporación de las ciencias en las experiencias del destino de Aysén.


En nuestra región de Aysén la naturaleza se manifiesta de una manera inmensa y diversa, con una biodiversidad increíble y única. Son 108 494,4 km² donde más del 50% de su territorio corresponde a Parques y Reservas, con “presencia de los Campos de Hielos Patagónicos, donde existen también asentamientos y vestigios indígenas a lo largo de todo el territorio y una cultura contemporánea representada por una mezcla de influencias, sabores y saberes relacionados con el bosque, la tierra y el mar” [1].

Si a la experiencia turística tradicional tan solo incorporamos la participación de  científicos y guías expertos en ciencias, a través de por ejemplo; cursos, experiencias, voluntariado, estudios, guías de campo y expediciones científicas en Aysén, lo que rápidamente haríamos con nuestra oferta de experiencias es diferenciarla de una manera única.  Es un desafío, esta claro, por ello en este escrito contamos un par de experiencias, compartimos información de apoyo para que puedas tener una diferenciación como servicio y empresa a través de la incorporación de las ciencias en las experiencias del destino de Aysén.

Territorio, Escuela & Ciencia

En nuestra región contamos con experiencias que pueden parecer muy simples, como el trabajo realizado en torno a la Rana Austral (Alsodes coppingeri) en Villa O’Higgins. “Formas, colores y cantos de nuestros anfibios” es un proyecto ejecutado por  Aumen ONG (aumen.cl), que se desarrolló en la región de Aysén desde marzo a diciembre del año 2011. Participaron en esta iniciativa 103 estudiantes de tres localidades de Aysén; Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins donde desarrollaron cinco unidades temáticas:

  • Ciclo de vida de un anfibio,
  • Cantos de los anfibios,
  • Diversidad de especies,
  • Anfibios en el ecosistema y Conocimiento tradicional de los anfibios.

[1] “La ciencia de la experiencia turística atrás de los proyectos del Departamento de Turismo Sustentable de CIEP y la plataforma, Aysén, una Patagonia por Descubrir.” – Trace Gale

Probablemente producto de esta experiencia, hoy alumnos de esas escuelas se interesan por la ciencia y el turismo de nuestra región de manera destacada mencionamos a Catalina Silva de la escuela de Villa O´Higgins (www.catalinasilva.cl).

 



Actividades realizadas en el marco del proyecto “Formas, colores y cantos de nuestros anfibios”

Portada del web de Catalina Silva

 

Actividades realizadas en el marco del proyecto “Formas, colores y cantos de nuestros anfibios”

Portada del documento final

 

Ciencia + Turismo = Turismo Científico

¿Qué tiene que ver Ciencia con Turismo?: A partir del ejemplo del proyecto “Formas, colores y cantos de nuestros anfibios”, que se implementó dentro y fuera del aula,  pero sobre todo en Villa O´Higgins, con el alumnado de las escuelas de las localidades de Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins y la participación de destacados científicos, podemos decir que: “… la experiencia de Villa O’Higgins. […]  sentimos que integrar a los actores de un territorio hace una gran diferencia, la combinación de turismo y ciencias tiene como objetivo encontrar un equilibrio entre lo ambiental, social y económico, potenciando el turismo, en beneficio del crecimiento socioeconómico de comunidades locales y de la conservación de ecosistemas de alta fragilidad e importancia mundial[1]

Desde el Centro para el Turismo Científico de la Patagonia”, llevado desde 2007 por el Centro de Investigación en Ecosistemas (CIEP), podemos decir que el turismo científico: “es un segmento del turismo de intereses especiales, donde los productos se coordinan con el desarrollo de conocimientos científicos, generando oportunidades de apoyo para las investigaciones, así como transferencia de conocimientos al público no especialista.”[2]

Hoy contamos con una propuesta ideada en el marco del proyecto “Las Ciencias al servicio del desarrollo turístico de Aysén, creando un Centro para el Turismo Científico de la Patagonia”, llevado desde 2007 por el Centro de Investigación en Ecosistemas (CIEP), este proyecto trata de la noción del turismo científico y sus formas en la Patagonia chilena. A través de una extensa investigación y revisión literaria se proponen cuatro formas específicas de prácticas o productos turísticos, asociados a diferentes enfoques y en diversos grados, a la dimensión científica.

 [1] http://www.diarioaysen.cl/sitio/2015/11/13/turismo-cientifico/

[2] www.turismocientifico.cl/

 

Propuesta formas específicas de prácticas o productos turísticos,
asociados a diferentes enfoques y en diversos grados, a la dimensión científica

 

  • El turismo de exploración y de aventura con un enfoque científico: Esta primera forma de turismo científico permite asociar las dimensiones científicas a las prácticas de exploración, de aventura o deportivas. La investigación científica puede tener un lugar variable en la motivación del desplazamiento turístico: Simple excusa, pretexto o justificación o, al contrario, puede constituir la motivación principal de la práctica (en este último caso, esta forma se acerca más al turismo de investigación científica que se detalla a continuación).
  • El turismo cultural con contenido científico: Tanto aquel cercano al ecoturismo como al turismo industrial Esta segunda forma corresponde a un turismo cultural y patrimonial que presenta un contexto científico de mediación, animación e interpretación. La dimensión científica es una parte de la oferta, lo que la distingue de los productos turísticos clásicos. Las nociones de cultura y de patrimonio poseen aquí una definición extensa que integra los ambientes naturales y sociales y las dimensiones históricas y territoriales.
  • El eco-voluntariado científico: Esta tercera forma es cercana al “ecoturismo científico” presentado anteriormente, pero agrega una participación directa y activa del turista / voluntario en la construcción y el desarrollo de la actividad de investigación científica. El ecovoluntariado integra una dimensión ecológica o medioambiental a la noción de voluntariado al servicio de la protección o valorización de las especies y hábitats naturales.
  • El turismo de investigación científica de campo: El turismo de investigación o de expedición científica, involucra directamente a investigadores que viajan por razones de trabajo o de experimentación a terreno, por colaboraciones, intercambios internacionales, reuniones, congresos, seminarios o coloquios. Así, este turismo es similar al turismo de negocios. Es importante destacar que algunos autores anglófonos utilizan una sutileza léxica que permite distinguir “scientific tourism” que corresponde a las 3 formas desarrolladas anteriormente y “research tourism” que corresponde a este último.[1]

 

[1] fuente: http://www.turismocientifico.cl/contenidos/?id=3


http://www.turismocientifico.cl/ciep/

 

 Recursos:

 Fichas de experiencias: Como la experiencia anterior (“Formas, colores y cantos de nuestros anfibios”) existen a la fecha muchas mas, gran parte de ellas documentadas en formato ficha, que pueden ser base para diferenciar la oferta de experiencias de nuestra región, estas fichas las puedes encontrar en patagoniapordescubrir.com, a modo de ejemplo:

http://patagoniapordescubrir.com/intereses/interior/5/cientiacutefico

 

  • Con lupa en mano tras los tesoros naturales de laguna Caiquenes: En el camino entre Puerto Yungay y Caleta Tortel, Aumen ONG se dedica a la protección, educación, investigación y turismo de naturaleza en torno a la riqueza ecológica del sector laguna Caiquenes. Afina tu vista para descubrir los tesoros escondidos que esconde esta área protegida. Ve atento, porque entre el cruce a Caleta Tortel y Puerto Yungay encontrarás un pequeño letrero que indica el área de Conservación de Laguna Caiquenes. Ocho mil hectáreas de un increíble paraíso de biodiversidad que agradecerás conoce. [1]
  • Despierta tu vulcanólogo interior entre Castillo y Murta: Todos los que viajan por el sur de la Región de Aysén, disfrutan de los impresionantes paisajes entre Villa Cerro Castillo y Bahía Murta, pero son pocos los capaces de reconocer los rastros del gigante que ha azotado varias veces esta zona y que aún mantiene viva su amenaza. Recorrido en auto observando las huellas del volcán Hudson El volcán Hudson tiene unos 2.500 metros de altura y 10 km de diámetro.  Está ubicado 82 km al sureste de Coyhaique, en las cercanías del Campo de Hielo Norte, junto a los fiordos y canales donde se encuentra la falla geológica Liquiñe – Ofqui. Tiene la forma de una línea de conos, diques, centros eruptivos y una caldera circular, con un glaciar permanente en el interior[2]
  • Conoce la historia oculta de la Isla de los Muertos: Prepara tu lado más emotivo, porque estás invitado a vivir un momento sobrecogedor: una visita al Monumento Nacional Isla de los Muertos, testimonio de uno de los episodios más oscuros de la historia de Aysén.[3]

Las Guías de Campo:  Documentos que tienen como objetivo principal informar a los habitantes de la región, visitantes, guías, empresas e instituciones, sobre las riquezas turísticas de la región de Aysén, utilizando para ello un lenguaje amigable donde el conocimiento científico y el conocimiento local dialogan sobre nuestros ecosistemas y cultura patagónica, Algunos de ellos son:

 

[1] http://patagoniapordescubrir.com/articulos/229/con-lupa-en-mano-tras-los-tesoros-naturales-de-laguna-caiquenes

[2] Fuente: http://patagoniapordescubrir.com/articulos/181/despierta-tu-vulcanologo-interior-entre-castillo-y-murta

[3] http://patagoniapordescubrir.com/articulos/225/conoce-la-historia-oculta-de-la-isla-de-los-muertos

 


Repositorio: Información de carácter científico adicional y geolocalizada de la región de aysén http://www.turismocientifico.cl/ciep/

 

Actividad Sugerida: 

 Te invitamos a incorporar el elemento Ciencias a tu oferta de experiencia. Tal vez ya lo estás haciendo, en cualquier caso compártela con nosotros. Te esperamos en Patagonia Por Descubrir.