Post

Elementos para el desarrollo de experiencias de naturaleza y aventura singulares: sustentables, innovadoras y de calidad.
Oct 5, 2017

Elementos para el desarrollo de experiencias de naturaleza y aventura singulares: sustentables, innovadoras y de calidad.


Nuestro público es un viajero informado, si bien no es un experto en turismo, geografía u otra materia asociada a la Patagonia busca en nuestro territorio particularmente experiencias vinculadas a la naturaleza y aventuras singulares como nuestra Patagonia puede brindarles.

Hoy sabemos en un contexto turístico, los turistas por lo general tienen imágenes estereotipadas de los diferentes destinos, donde debemos considerar en todo momento que: Un producto turístico es lo que se compra. Una experiencia turística es lo que se recuerda” (1) es ahí donde el destino Patagonia, puede ser considerado como el escenario para que un turista tenga una experiencia de naturaleza y aventura singular: sustentable, innovadora y de calidad.

En ese contexto, es clave considerar que los turistas no realizan solo un viaje físico y por ende no se satisfacen fácilmente con un evento artificial, sino que más bien buscan la autenticidad de las experiencias, donde tendremos un turista "vivencial" que quiere lograr autenticidad en su experiencia, descubrir, disfrutar, conectar con la gente y costumbres del lugar; “más que comprar paquetes turísticos, se compran historias para vivir y para contar” (2)

En la creación de experiencias necesitamos considerar al menos los siguientes puntos.

  1. Conocer e identificar a nuestro cliente – turista, quienes son, en que utilizan su tiempo, que propuesta de valor esperan, en rigor conocerlos. A modo de elemento general podemos identificar al menos tres ámbitos de interés: Experiencias de moda (Laguna San Rafael, Capillas de Mármol, Termas de Puyuhuapi, etc.), Múlti tematico (Aves – fauna, Pesca deportiva, Festividades, Gastronomía, etc.) y de Nicho (Deportes, Cultura, Ciencia, etc.). Para cualquiera de estos ámbitos es necesario identificar y saber: El gasto promedio, nivel de especialización, adaptabilidad a los servicios y cantidad de turistas, como llegó a tu experiencia.
  2. Conocer el entorno, la comunidad y la región; al respecto es nuestra responsabilidad conocer nuestros patrimonios naturales (Montañas, Costas, Lagos, Lagunas, Humedales, Ríos,…), patrimonios culturales materiales (artesanía o arte, lugares históricos,…) e inmateriales (Fiestas costumbristas, populares y religiosas, costumbres, tradiciones,…) y los eventos artísticos, culturales o territoriales existentes. debemos conocer nuestro entorno territorial, nuestra comuna y comunidad, contar con información de buenas fuentes, mapas, tener georreferenciación asociada.
  3. Elegir tipos de experiencia que deseamos y podemos entregar. Esto vinculado a nuestro entorno directo y considerando “Un turismo que aumenta el carácter geográfico, desarrollando y mejorando de manera distintiva a las localidades, reflejando su naturaleza y herencia cultural, así como alentando la diferenciación de mercado y paisaje cultural” (3)
  4. Construir los eslabones de la cadena experimental de la experiencia turística. Considerando un relato, el recorrido a realizar, generando recuerdos, considerando los distintos los recursos asociados y facilitadores que permitan el éxito de esa experiencia
  5. Validar los elementos en el entorno y con los clientes que desee recibir. Elementos como son los Aspectos Multisensoriales (Multimedia – fotografía y productos audiovisuales, considerando inclusive los estímulos sensoriales (Olfato, tacto, gusto, visual, acústico) y elementos interactivos (Entrevistas, música, fotografía de personas) 
y los Aspectos del Recorrido (georreferenciación, documentación del recorrido y sus características, análisis de riesgos, fichas, mapas, etc.)
  6. Construir tus materiales de promoción: es clave considerar el desarrollo de material de calidad que considere los eslabones de la cadena experimental que estamos hablando, como son un relato adecuado que hoy sabemos es una poderosa manera de crear conexiones emocionales con el visitante, en todas las fases de sus viajes y que considere los recursos, el recorrido, vincule los recuerdos y en general la experiencia

Si hacemos el esfuerzo y NO dejamos a la improvisación nuestra oferta al turista y confiamos en los elementos para el desarrollo de experiencias de naturaleza y aventura singulares: sustentables, innovadoras y de calidad, que hemos compartido, es de seguro que tendremos a un turista contento, feliz y que junto a la posibilidad de que vuelva nos recomendará.”

Actividad: te invitamos a proponer una experiencia a partir de una frase inspiradora como: “No dejes de hacer rafting en el poderoso río Baker” o “Conoce un bosque encantado en la Patagonia”. Identifica los elementos de la cadena experimental que, modelar y proponer una experiencia

Referencias

  • Fuente propia, Patagonia Por Descubrir
  • Carballo Fuentes, et. al.
  • Fuente propia, Patagonia Por Descubrir

Fuente:

  • Presentación: “Un producto turístico es lo que se compra, Una experiencia turística es lo que se recuerda” preparado por Patagonia Por Descubrir
  • Presentación: “La Creación de Experiencias, Un proceso para la aplicación de turismo vivencial en comunidades locales” preparado por Patagonia Por Descubrir
  • Presentación: Un producto turístico es lo que se compra, Una experiencia turística es lo que se recuerda” preparado por Patagonia Por Descubrir