Post

Conceptos y técnicas útiles para el uso de TICs y georreferenciación en la promoción de una empresa o destino
Oct 24, 2017

Conceptos y técnicas útiles para el uso de TICs y georreferenciación en la promoción de una empresa o destino


En el mundo de hoy y dentro de un mar de información del que Internet nos provee, resulta clave para el éxito de nuestro negocio el que nos encuentren. Hoy en día el uso de redes sociales, los móviles inteligentes y los sistemas de información geográfica, hacen de la geolocalización o georeferenciación uno de los medios más utilizados para las relaciones personales y comerciales. Es así como google Maps, Tripadvisor, Trivago y otras opciones pueden ubicar, posicionar y difundir nuestra oferta de servicios.

La georeferenciación es una más de las estrategias de marketing online que está ganando mayor relevancia gracias a la masividad de los telefonos móviles inteligentes (smartphones) y el fácil acceso a Internet. En este caso, se trata de una estrategia basada en la localización del consumidor.

¿Qué es geolocalizar o georefenciar?: La geolocalización consiste en situar un objeto en el espacio mediante un sistema de coordenadas: latitud, longitud y altitud.

Este proceso es utilizado por los Sistemas de Información Geográfica (SIG, también conocidos por siglas en ingles GIS). Estos sistemas se encargan de integrar hardware, software y datos geográficos Dentro del marketing de geolocalización existen dos actores, relacionados entre sí: 

  • Empresas: geolocalizar una empresa consiste no solo en establecer su localización geográfica (georreferenciación), sino en añadir información para dotarla de contenido (textos, imágenes, vídeos, etc.) y hacer uso de la Web 2.0 para compartir toda esta información (geoetiquetado). Para ello, solo hay que crearse una cuenta en una o varias herramientas de geolocalización disponibles actualmente.
  • Clientes: las redes sociales hacen cada día un mayor uso de las herramientas de geolocalización para fomentar la socialización de sus usuarios. Todos esos usuarios pueden convertirse en potenciales clientes. Las empresas solo han de aprovechar la oportunidad para hacer llegar sus ofertas a los consumidores cuando estos se encuentren cerca del establecimiento.

Ventajas de la GeoLocalización: 

  • Presencia. La geolocalización permite a las empresas estar presentes de forma continua en la red, sin necesidad de disponer de una página web, beneficiándose de una mayor visibilidad.
  • Proximidad. Al centralizarse en objetivos localizados, dentro de un entorno local, permite una comunicación cercana y directa con el cliente, lo que facilita la promoción mediante ofertas, descuentos, etc.
  • Interacción. Las decisiones de los clientes a la hora de hacer uso de un producto o servicio, sirven a su vez como mecanismo de promoción para las empresas. Por ejemplo, cuantos más clientes se acojan a la promoción de un local, más visitas tendrá éste y por tanto estará mejor valorado de cara a futuros clientes
  • Costo. La geolocalización puede llevarse a cabo incluso por empresas cuyos presupuestos no contemplen la inversión en estrategias de marketing ya que es posible llevar a cabo esta estrategia de marketing haciendo uso de las distintas herramientas y aplicaciones gratuitas disponibles en Internet.
  • Especialización. Conocer las preferencias y opiniones de nuestros clientes permitirá detectar qué mejoras hemos de realizar sobre nuestros productos, aumentando así su calidad y aportando una mayor atención al cliente.

Técnicas de Geolocalización: Las tecnologías de geolocalización más relevantes son las siguientes.

  • GPS. Mediante la utilización de la red de satélites GPS, es posible georreferenciar un dispositivo con una precisión de entre 1 y 15 metros
  • Redes Wi-Fi inalámbricas. Gracias a la utilización de enormes bases de datos es posible georreferenciar un dispositivo con una precisión proporcional al alcance de una red WiFi inalámbrica, típicamente entre 30 y 100 metros. 
  • Redes móviles. Si nos conectamos a una red móvil de telefonía y/o datos se puede ser georreferenciado, con una precisión que depende directamente del radio de cobertura del dispositivo (entre 50 y 500 metros en núcleos urbanos). 
  • Beacon:  Dispositivo de bajo consumo que emite una señal broadcast, y son suficientemente pequeños para fijarse en una pared o mostradores. Utiliza conexión bluetooth de bajo consumo para transmitir mensajes o avisos directamente a un dispositivo móvil sin necesidad de una sincronización de los aparatos, la señal es captada por estos dispositivos y se transmite a menudo a un servidor en la nube a través de internet permitiendo la geolocalización del emisor

Que es el Marketing de localización o Geomarketing: También conocido como geomarketing, es una herramienta de marketing directo y de promoción que, apoyándose en el uso de Sistemas de Información Geográfica, analizan las pautas de consumo de las personas (cliente asiduos o futuros clientes) en base a su localización física, haciendo uso de esta información para publicitar sus productos o servicios.

El geomarketing permite realizar promociones segmentadas, es decir, dirigidas a grupos heterogéneos, siendo éstos determinados en función de su localización geográfica.

Solo a modo de ejemplo, hoy en día para georeferenciar basta subir una imagen a una plataforma de redes sociales como facebook y/o twitter y de manera “automática” estarás georeferenciando el origen de tu imagen

Fuente principal: "Manual de Geolocalización para hoteles y alojamientos rurales"

¿Alternativas para que mi empresa este georeferenciada y participe en redes de servicios online? 

Google Maps; Nos permite localizar una dirección en el mapa a través de un servidor de aplicaciones de mapas en la web y nos ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con “Google Street View”. Nos ofrece tres clases de vista de los mapas. Satélite: Es una vista de pájaro, con fotografías a gran altura reales. Mapa: Un callejero/mapa de carreteras o Hí­brida que mezcla ambas opciones. Existe una variante a nivel entorno de escritorio llamada Google Earth. Mas información en https://www.google.com/maps

Trivago es un buscador de precios de hoteles online que busca y compara en tiempo real los precios ofertados por las principales agencias de viajes en Internet para una habitación de hotel en la ciudad a la que el usuario desea viajar.  La empresa fue fundada en Alemania en 2005. Actualmente cuenta con una base de datos de más de 1 millón de hoteles en todo el mundo y recibe unos 120 millones de visitas al mes en el conjunto de sus 55 plataformas internacionales. Mas información en http://www.trivago.cl/

TripAdvisor, Un famoso sitio web de viajes, ayuda a los viajeros a aprovechar al máximo cada viaje. TripAdvisor ofrece consejos de millones de viajeros y una amplia variedad de opciones de viaje y funciones de planificación con enlaces directos a herramientas de reserva que buscan en cientos de sitios web para encontrar hoteles al mejor precio. Los sitios web con la marca TripAdvisor conforman la comunidad de viajes más grande del mundo, que alcanza una media de 390 millones de visitantes únicos mensuales y cuenta con 435 millones de opiniones y comentarios sobre 6,8 millones de alojamientos, restaurantes y atracciones. Los sitios web operan en 49 mercados de todo el mundo. La frase gandarora de TripAdvisor: "Infórmate mejor. Reserva mejor. Viaja mejor". Mas información en https://www.tripadvisor.cl/

Booking:  Se considera un líder mundial en reservas de alojamiento online. Cada día se reservan más de 1.200.000 noches a través de Booking.com. El sitio web y las aplicaciones de Booking.com reciben visitantes en busca de estancias de ocio y de negocios a nivel internacional. Booking, garantiza desde 1996 los mejores precios para todo tipo de alojamientos, desde pequeños bed and breakfasts de gestión familiar hasta apartamentos exclusivos y lujosas suites de 5 estrellas. Booking.com está disponible en más de 40 idiomas, y ofrece 1.113.953 alojamientos activos en 225 países y territorios. Mas información en http://www.booking.com/

Y ahora ¿cómo seguimos?

Te invitamos a revisar los sitios de google maps (en este caso georeferenció desde donde escribi esta nota), Trivago, booking y Tripadvisor, en cada uno de ellos puedes inscribir o georefenciar tu emprsa o servicios y de esa manera dar a concer tu ubicación y servicios

Compartimos contigo unas imagenes de esos servicios